El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha cerrado un compromiso de inversión de 50 millones de euros en EVERWOOD RENEWABLES EUROPE V FCR, un Fondo con sede en España gestionado por Everwood Capital dedicado a invertir en activos renovables en el sur de Europa. Everwood Fondo V invertirá en el desarrollo, construcción y operación de una cartera de proyectos renovables de nueva construcción, principalmente activos fotovoltaicos.

Everwood Fund V es también uno de los primeros fondos españoles en clasificar en el Art. 9 del Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la UE (Sustainable Finance Disclosure Regulation o SFDR), la clasificación más alta según la nueva directiva. Esto implica que las inversiones bajo Everwood Fondo V contribuirán a reducir las emisiones de CO2 y estarán alineadas con la taxonomía de la UE.

Everwood cumple con todos los requisitos ambientales, normativos y laborales para el desarrollo de sus proyectos renovables y ha implementado procesos de preinversión para evaluar el impacto de sostenibilidad del proyecto antes de que se cierre la inversión. Además, el fondo también supervisará activamente más de 40 indicadores clave de rendimiento sostenible durante la vida útil del proyecto.

El compromiso de inversión del FEI con Everwood Fondo V está totalmente alineado con los objetivos de la EIB Group Climate Bank Roadmap y la clasificación de la taxonomía de la UE, lo que contribuye a lograr el objetivo de reducción del 45% de las emisiones de CO2 para 2035 establecido en la COP26.

Everwood Fondo V ya ha cerrado la adquisición de una cartera de 1 GW en España compuesta por c.20 proyectos, que se encuentran actualmente en desarrollo y se espera que estén en pleno funcionamiento para 2024. Esta cartera proporciona visibilidad a c.70% de los activos futuros del Fondo, lo que hace que la inversión sea más atractiva que otros vehículos de «grupo ciego». Con el compromiso del FEI, Everwood Fondo V alcanza compromisos cerrados de c.250 millones de euros y confía en alcanzar su objetivo de 500 millones de euros en 2022.

Alain Godard, director ejecutivo del FEI, dijo: “Esta es otra señal más del fuerte compromiso del FEI de promover inversiones verdes y sostenibles, alineadas con la taxonomía de la UE. Al respaldar Everwood Fondo V, apoyaremos el desarrollo de fuentes de energía renovable en el sur de Europa, con especial énfasis en España, uno de los mercados solares más grandes de Europa”.

Para Everwood Fondo V, el compromiso del FEI es un hito clave. El socio fundador de Everwood, José Antonio Urquizu, ha declarado: “El compromiso de inversión del FEI es un reconocimiento de clase mundial tanto de la estrategia de inversión como de la sociedad gestora, ya que el FEI garantiza la alineación no solo con los estándares de rentabilidad sino también con los estándares de sostenibilidad, ética y orientados al mercado en la industria del capital privado». Además, Alfredo Fernández, socio fundador, agregó: “El compromiso del FEI con el Fondo solo se ha completado después de un exhaustivo proceso de due-diligence, que estamos seguros que generará confianza a otros inversores institucionales para alcanzar el tamaño de nuestro Fondo, objetivo que tenemos en los próximos meses».

Información general:

El Fondo Europeo de Inversiones forma parte del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital privado y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanzas que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. El FEI también participa activamente en el apoyo a las inversiones de fondos para el clima y la infraestructura con un fuerte enfoque en la acción climática y la sostenibilidad ambiental.

A través de sus actividades, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo a la lucha contra el cambio climático y al fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

Everwood Capital es una sociedad gestora con sede en España especializada en activos renovables. Desde su fundación en 2015, Everwood Capital ha levantado cinco fondos para invertir en activos de energía renovable, con un enfoque especial en proyectos fotovoltaicos. Los Fondos I, II y III ya se han desinvertido por completo con rendimientos anuales netos logrados para los inversores de entre el 18% y el 33% de TIR neta. Everwood Fondo IV, incorporado en 2018, fue el primer fondo español dedicado a proyectos fotovoltaicos de nueva construcción a gran escala, estrategia que continúa Everwood Fondo V, que aún se encuentra en fase de fundraising y se espera que logre su cierre final en 20­­22.

Ver noticia en fuente