El Fondo IV de Everwood Capital ha procedido a la puesta en funcionamiento de la segunda de sus plantas fotovoltaicas: el Proyecto Cartuja, de 50 MW, localizado en Jerez de la Frontera, Cádiz. La instalación, que ya está produciendo, tiene parte de sus ingresos prefijados con un PPA con la firma de ‘trading’ energético Axpo, pero otra parte de la producción va a mercado, que desde hace meses se encuentra en niveles récord y este mismo jueves ha marcado su máximo histórico (288 euros MWh).

En noviembre de 2020 se empezaron los trabajos de construcción de la planta por parte de ABEI Energy & Infrastructure. La planta se ha construido sobre 132 hectáreas con tecnología de seguidores a un eje y módulos bifaciales, generando empleo durante su construcción a más de 150 trabajadores. La construcción de la planta se dio por finalizada el pasado septiembre, habiéndose conectado a la red y comenzado por tanto la venta de electricidad en octubre de 2021.

Liberbank es el banco encargado de la financiación de este proyecto, tal y como adelantó El Confidencial. El 31 de diciembre de 2020 se cerró la financiación mediante un ‘project finance’ con la entidad que se ha fusionado con Unicaja, por un importe de 25 millones de euros. La financiación se firmó en términos de mercado y con un apalancamiento en el entorno del 60% del coste total del proyecto. Durante los nueve meses de construcción, se han generado 150 empleos. Para el mantenimiento, se dará empleo directo a tres personas a tiempo completo.

Con este proyecto, Everwood Capital trata de cumplir con determinados criterios de responsabilidad social corporativa como la reducción significativa de efecto invernadero. La compañía está negociando la venta de las garantías de origen renovable (GdO) que genere el proyecto y que demandan muchos consumidores, generando así ingresos adicionales. Además, el proyecto trata de mitigar el impacto ambiental con planes de restauración en la zona.

«Everwood Capital es una gestora especializada en inversiones renovables, habiendo levantado el primer fondo en España para construcción de plantas fotovoltaicas ‘merchant’ o sin subsidios, el Fondo Everwood IV, al que pertenece el Proyecto Cartuja. En la actualidad, Everwood Capital está levantando su Fondo V, con una estrategia similar, del que lleva levantados más de 150 millones. Everwood comercializa su Fondo V con inversores institucionales nacionales y extranjeros, y con inversores de banca privada, donde cuenta con el apoyo de Andbank y Santander Private Banking», destaca la empresa, que para dicho fondo ha comprado más de 1.000 MW de desarrollos a la firma andaluza Prodiel, liderada por el presidente del Real Betis Balompié.

La venta de los fondos I, II y III, compuestos por plantas con prima a la inversión, supuso una alta rentabilidad para los clientes de Andbank.

Ver noticia en fuente