La operación logra que los inversores de los tres fondos vendidos, sobre todo grandes patrimonios gestionados por Andbank, logren rentabilidades de hasta el 33% anual neta tras comisión de éxito.
Everwood Capital, la gestora de fondos especializada en inversión alternativa y fundada por exbanqueros de Goldman Sachs, UBS o Morgan Stanley, ha vendido sus tres primeras carteras de activos renovables a Reden Solar, un vehículo de inversión francés propiedad de los fondos de ‘private equity’ Infravia Capital Partners y Eurazeo, ambos con sede en París.

Se trata de tres carteras con 21 plantas de solar fotovoltaica diseminadas por toda España que suman 25MW. La operación, de la que no ha trascendido el precio, se valora por fuentes del mercado en más de 150 millones de euros.

El proceso de venta, encargado a PwC y Garrigues, ha concitado un altísimo interés. No en vano, ha habido 48 interesados, de los que finalmente tres presentaron una oferta vinculante. Este mismo martes, Reden Solar y Everwood han cerrado la operación.

La transacción ha logrado rentabilidades de entre el 17,8% (Fondo I), 18,6% (Fondo II) y el 33,1% (Fondo III) anuales netas y tras la comisión de éxito para los propietarios del capital que gestiona Everwood Capital. Fundamentalmente, grandes patrimonios gestionados por Andbank, el inversor que más fuerte ha apostado por este proyecto de renovables.

Aquellos que decidieron invertir en estos tres fondos de solar fotovoltaica han recuperado en menos de tres años entre el 155% y el 170% de su inversión. Además, Everwood Capital ya había devuelto a los fondos I y II el 66% y el 44%, respectivamente, de su inversión antes de la venta.

Según explica José Antonio Urquizu (ex Goldman Sachs, ex Portobello Capital, ex Credt Suisse y ex Telefónica M&A), socio fundador de Everwood, «la estrategia que se planteó era comprar plantas a pequeños inversores que preferían abandonar las renovables tras los fuertes recortes regulatorios de 2014. Tras ello, ir consolidando las plantas y logrando sinergias. Optimizar las infraestructuras desde el punto de vista técnico y también financiero para posteriormente, una vez que ya se ha clarificado el marco regulatorio, poder vender en las mejores condiciones, sobre todo en un entorno de gran apetito por este tipo de inversiones, con un escenario de tipos de interés próximos a cero y fondos de infraestructuras con bajo coste de capital para los que supone una buena oportunidad».

El resultado es un fuerte desempeño para los inversores, entre los que también hay inversores institucionales. El reto era comprar las plantas a inversores muy diseminados, posteriormente financiar las plantas —en las que participaron entidades como Santander, Triodos Bank, CaixaBank o Liberbank— para finalmente elegir un momento idóneo, con el Gobierno y la oposición asegurando que las rentabilidades de estas plantas se mantendrán por encima del 7% a la inversión. Aquí cabe destacar que hace solo dos años, en 2017, el entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, pretendía rebajar alrededor de un 30% este nivel de primas.

Por último, está el alto interés de fondos internacionales, con bajos costes de capital pero que no logran rentabilidad suficiente con las clásicas inversiones financieras en renta fija y otros activos de bajo riesgo, lo que acabó de convencer a Everwood de que era el momento de vender y devolver la inversión a sus clientes, que han logrado rentabilidades muy por encima del escenario más optimista que contemplaban.

Alfredo Fernández Agras (ex UBS, ex Merrill Lynch y ex Morgan Stanley), socio fundador y presidente de Everwood Capital, explica que el valor de la operación reside en la apuesta que hicieron en 2014, tras los recortes regulatorios. El momento era el más complicado, ya que todos los grandes inversores huían de las renovables españolas entonces. Sin embargo, Andbank lo estudió y tras más de un año de evaluación dio su visto bueno. Los resultados vienen ahora. Otros grandes fondos de capital riesgo como Oaktree o KKR han realizado operaciones similares también con gran éxito.

Repetir el éxito
Ahora, Everwood Capital quiere repetir, pero bajo unas premisas que no juegan con lo regulatorio sino con condiciones de mercado. Está levantando un Fondo IV con un objetivo de 300 millones de euros a gestionar. Por ahora, ya ha obtenido compromisos de inversión por 150 millones de euros, incluyendo clientes de Andbank, así como inversores institucionales entre los que destaca el fondo de fondos del Gobierno español Fond-ICO, que pondrá otros 27 millones de euros.

Para esta nueva inversión, pretenden comprar proyectos de solar fotovoltaica para construir desde cero. Ya cuentan con 50MW en Escatrón (Zaragoza) y estudian la compra de proyectos más grandes. «El Fondo IV replicará el éxito logrado en los fondos anteriores», asegura Fernández Agras.

Ver noticia en fuente