CRITERIOS ESG

(ENVIRONMENTAL, SOCIAL AND GOVERNANCE)

Comprometidos con la Inversión Responsable

Desde Everwood somos conscientes de que podemos contribuir al desarrollo económico de forma sostenible, trabajando a través de las inversiones en la optimización del uso de los recursos, minimizando los impactos sociales y medioambientales negativos y maximizando los positivos.

En este contexto, en nuestra política de inversión responsable establecemos la estrategia y prácticas asociadas para incorporar la sostenibilidad en nuestras actividades como gestora, formalizando asimismo nuestro compromiso con la integración de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI) durante todo el ciclo de inversión.

Derivado de nuestro objetivo de inversión actual (energías renovables), Everwood ha definido una estrategia de screening positivo, así como una lista de exclusión que está alineada con los criterios de inversión del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés).

El alcance de la política incluye medidas que cubren todo el ciclo de inversión, empezando por el análisis previo a la decisión de inversión, pasando por la gestión de las inversiones y finalizando por el proceso de desinversión:

Objetivos:

Incorporación de criterios de inversión positivos y negativos.

Evaluación de los riesgos y oportunidades de la inversión a través de herramientas propias.

Acciones llevadas a cabo:

Criterios de inversión

Contamos con una serie de criterios de inversión que determinan los sectores y actividades analizadas durante la pre-inversión. Los criterios de exclusión están alineados con los criterios de inversión del Banco Europeo de Inversiones.

Evaluación ESG

Evaluamos los potenciales riesgos de cada proyecto en relación con los aspectos ESG más relevantes tales como el medioambiente, la ética y los derechos humanos, entre otros. Además, se incluye un análisis de la contribución del proyecto a los ODS.

Everwood ha desarrollado internamente una herramienta pre-deal para realizar la evaluación de los riesgos e impactos de la inversión en materia de ESG antes de cerrar la misma. Con esta herramienta se evalúan factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como la gestión de estos factores, y el impacto en los objetivos de ODS. Con toda esta información se asigna una puntuación para cada proyecto, con la cual se emite una evaluación final.

En función de los resultados de la evaluación, y los riesgos identificados, consideramos la necesidad de llevar a cabo un análisis más detallado y/o implantar acciones de mitigación para reducir los riesgos identificados.

Objetivos:

Monitorización de KPIs ESG.

Gestión de la ESG de los proyectos del portfolio.

Acciones llevadas a cabo:

Monitorización de KPIs

Monitorizamos trimestralmente una serie de KPIs en materia ESG, en base a los requerimientos de la SFDR y otros aspectos relevantes para su actividad.

Engagement

Mediante acciones de engagement, y en base a los resultados obtenidos por la monitorización de los KPIs, promovemos la integración de buenas prácticas ESG entre sus participadas.

De acuerdo a los requisitos de la regulación vigente, elaboramos un informe anual de desempeño de nuestras inversiones en base a la monitorización de los KPIs ESG.

Objetivos:

Puesta en valor de la gestión ESG realizada durante la inversión.

Búsqueda activa de inversores responsables.

Acciones llevadas a cabo:

Valoración de la gestión ESG

Incorporamos aspectos relevantes sobre el desempeño y evolución ESG de las participadas a lo largo del proceso de desinversión con el objetivo de poner en valor la gestión que hemos llevado a cabo durante las fases previas.
Durante la fase de desinversión se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño alcanzado en materia de ESG a través de una vendor due diligence.

Ponemos en valor la evolución de los principales indicadores ESG durante el periodo de inversión del proyecto en el memorándum de desinversión.

Everwood Capital ha integrado los principios ESG en su Política de Inversión Responsable, en línea con las obligaciones regulatorias bajo el marco de la SFDR y el marco de actuación de PRI

Política de Inversión Responsable:

Descarga Aquí

La Unión Europea publicó en noviembre de 2019 el Reglamento EU 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. El objetivo de este Reglamento es establecer normas armonizadas sobre la transparencia que deberán aplicar los participantes en los mercados financieros en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad y el análisis de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad en sus procesos y la información en materia de sostenibilidad respecto de productos financieros.

Con el fin de cumplir con las obligaciones de información recogidas en la SFDR, Everwood ha desarrollado una herramienta interna para recopilar periódicamente la información de más de 40 KPIs en materia de sostenibilidad para cada proyecto. Los indicadores recogerán información no financiera, en materia medioambiental y social, y están en línea con las recomendaciones de la SFDR, la Taxonomía de la EU y los “benchmark” más utilizados en sector. Anualmente, Everwood emitirá un informe de impacto con el seguimiento de estos indicadores.

La CNMV ha aprobado la categorización del Fondo V

dentro del artículo 9 de la SFDR
la mayor clasificación ESG bajo esta directiva

Menor integración criterios ESG

Participante en los mercados financieros que considere que los riesgos de sostenibilidad no son significativos.

Producto financiero que promueven, entre otras, características medioambientales o sociales, o una combinación de ellas, siempre y cuando las empresas en las que se hace la inversión observen buenas prácticas de gobernanza.

Mayor integración criterios ESG

Producto financiero que tiene como objetivo inversiones sostenibles.

Artículo 6

Menor integración criterios ESG

Participante en los mercados financieros que considere que los riesgos de sostenibilidad no son significativos

Artículo 8

Producto financiero que promueven, entre otras, características medioambientales o sociales, o una combinación de ellas, siempre y cuando las empresas en las que se hace la inversión observen buenas prácticas de gobernanza

Artículo 9

Mayor integración criterios ESG

Producto financiero que tiene como objetivo inversiones sostenibles.

El Fondo V es uno de los primeros fondos de renovables clasificado como artículo 9 en España

“El Art. 9 supone la máxima clasificación bajo la directiva SFDR en materia de sostenibilidad. Una inversión clasificada bajo este articulo implica que contribuye sustancialmente a uno de los objetivos de sostenibilidad establecidos por la taxonomía europea, no causa ningún perjuicio significativo al resto de objetivos, y se lleva a cabo de conformidad con las garantías mínimas sociales”.

Objetivos de la taxonomía europea:

Ser categorizado como Artículo 9 implica cumplir con los estrictos requisitos de divulgación del citado reglamento:

Página Web

Página Web

Informes Periódicos

Informes Periódicos

Folletos Precontractuales

Folletos Precontractuales

Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se presenta como una tendencia que ha ido ganando peso y relevancia en materia de ESG.
Everwood Capital ha identificado aquellos ODS a los que más contribuye a través de sus inversiones (ODS nº7, 8, 12 y 13).

PRI

Everwood Capital ha realizado una labor de identificación de aquellos ODS a los que realiza una mayor contribución a través de sus inversiones, siendo los siguientes 6 principios en su ciclo de inversión.

Caso Practico:
La integración de criterios ESG en una nueva generación de proyectos renovables

Desafío Solar fue la primera planta de nueva construcción gestionada por Everwood Capital. Con una capacidad de 50 MW y una superficie de 100 Ha, el proceso de desarrollo y construcción de la planta se realizó bajo una integración completa de los criterios ESG. Por un lado, el proyecto siguió unos estrictos criterios medioambientales, incluyendo un plan de seguimiento ambiental durante toda la vida de la planta. Por otro lado se analizaron criterios de carácter social, promoviendo el empleo local y el impacto económico en zonas rurales, así como criterios de gobernanza y buen gobierno.

Proyecto Desafío Solar – 50 MW – Escatrón, Zaragoza